Ir al contenido principal

Revolución Oriental (2)


        Revolución Oriental (4)

Luego del triunfo de José Artigas en la Batalla de las Piedras, el 18 de mayo de 1811, la Revolución Oriental comenzaba con el control de toda la campaña de la Banda Oriental. Sólo faltaba ganar la ciudad amurallada de Montevideo.
Pero la invasión portuguesa, para ayudar a los españoles, y la situación vulnerable de Buenos Aires, hizo que ambas ciudades pactaran un armisticio, ordenando la retirada de los orientales del sitio de Montevideo y el desbloqueo del puerto de Buenos Aires, y por parte de los españoles, retiro de los portugueses de suelo oriental.
Cuando los orientales toman conocimiento del armisticio, en Paso de la Arena, el 23 de octubre de 1811,  su primera actitud fue de repudiarlo y querer continuar la lucha solos; pero ya poco se podía hacer, y el retiro se hizo inminente,

Artigas fue designado por el Triunvirato de Buenos Aires, como "Teniente Gobernador del Departamento de Yapeyú", en las Misiones. Mientras que José Rondeau también abandona la Banda Oriental con algunas familias orientales.

Es aquí se produce probablemente el hito más importante de la historia del Uruguay, conocido como REDOTA o ÉXODO DEL PUEBLO ORIENTAL.
"Que nadie venga forzado"las palabras de Artigas, una epopeya en el que se suceden partos, bautismos, casamientos, entierros y abandonados, hasta cruzar el río Uruguay.

Ya ubicados en el Ayuí, Artigas entrará en contacto con caudillos locales, esencialmente de Entre Ríos y Santa Fe. Aunque el gran objetivo de Artigas era entablar relación con el Paraguay, lo que no pudo lograr, ya que mantenían su política de aislamiento.

Pero los que sí veían el poder creciente de José Artigas, era Buenos Aires, por lo que deciden enviar al nuevo Jefe de operaciones de la Banda Oriental, Manuel de Sarratea. Su objetivo era disminuir el prestigio de Artigas y quebrar la unidad del pueblo oriental, y así imponer el centralismo porteño y a Buenos Aires como única capital política y económica del antiguo virreinato del Río de la Plata.
Aún cuando algunos orientales aceptan las propuestas de Sarratea y traicionan a Artigas, éste enviará su protesta a Buenos Aires, y les dirá que al desaparecer el poder español, todos lo pueblos recuperaron su pleno derecho a gobernarse en la forma que deseen, adquieren su soberanía, por lo que los orientales desconocían la autoridad de Manuel de Sarratea.

Sarratea
Buenos Aires, por más desconfianza que le tuvieran a Artigas, sabían que no podían lograr el triunfo frente a los españoles, sin el Jefe de los orientales. Por lo que e 8 de enero de 1812 se firma un convenio entre delegados orientales y de Sarratea, conocido como el Pacto del Yí, en el que se planteó la renuncia de Sarratea y que fuera sustituido por José Rondeau. Además, las tropas de porteñas solo serían como ejército auxiliador. De esta forma, se reconoce la existencia política del pueblo oriental.
De más está decir que Sarratea protestará enormemente este acuerdo.

En enero de 1813 Artigas envió a Tomás García de Zúñiga con las instrucciones del Pacto del Yí y agrega una cláusula que establece "La soberanía particular de los pueblos será precisamente declarada y ostentada como único objeto de nuestra revolución".
Mientras tanto, Sarratea  emitió un bando, el 2 de febrero de 1813, declarando a Artigas como "rebelde, enemigo de la Patria" y le manda un par de pistolas a Fernando Otorgués para matar  a Artigas.

SEGUNDO SITIO DE MONTEVIDEO
Mientras ocurrían las discusiones entre Artigas y Sarratea, se reanuda la lucha entre los patriotas y los españoles, rompiéndose el armisticio entre Buenos Aires y Montevideo. Por eso era tan necesaria la presencia de Artigas y sus hombres en territorio Oriental, incorporándose al sitio el 26 de febrero de 1813, luego de haberse resuelto el conflicto con Sarratea, a su favor.

Desde fines de 1812, las autoridades de Buenos Aires, convocaron a una Asamblea General Constituyente para redactar una Constitución que organizara definitivamente las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Em marzo de 1813, José Rondeau le ordenó a Artigas el reconocimiento de la Asamblea instalada desde enero y el envío de diputados a la misma. Pero Artigas consideró que se debía consultar al pueblo oriental para tomar esa decisión, aún cuando estaba convencido que una Constitución garantizaría el derecho popular y frenaría ambiciones personales y evitaría el despotismo militar.

De ahí es que surge uno de los hechos históricos más importantes de nuestra historia, el llamado Congreso de Abril o Congreso de Tres Cruces del que saldrá uno de los documentos insignie del pensamiento político de Artigas, conocido como INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII.

En dicho Congreso se resolvió reconocer a la Asamblea Constituyente pero bajo condiciones, en especial que mientras no existiera la Constitución, cada provincia conservase su autonomía, estableciéndose una Confederación ofensiva-defensiva, y que Buenos Aires no fuera la capital de la próxima federación , propuesta en el documento oriental.
El documento que llevarán los diputados, con las propuestas del pueblo oriental, es decir las conocidas como Instrucciones del Año XIII, expresan, en sus 20 artículos, las tres ideas políticas del pensamiento artiguista, ellas son: Independencia, República y Federación.

INDEPENDENCIA: se pronuncia la independencia absoluta de las Provincias, con respecto a España y la familia de los Borbones (recordar que Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, estaba en Brasil)
Primera vez que se declara la independencia en nuestro suelo.

REPÚBLICA: Artigas, un gran republicano, inspirándose en la Constitución  de los Estados Unidos, y del pensamiento Ilustrado del siglo XVIII; en el cual se garantizan los derechos individuales y división de poderes.

FEDERACIÓN: También tomando el ejemplo de los Estados Unidos, considera que la mejor forma de organización política de nuestras provincias, sería que estas serían autónomas, soberanas, y podrían resolver sus asuntos de acuerdo a sus necesidades. Mientras que los problemas comunes y generales, serían resueltos por un Gobierno Supremo con representantes de todas las provincias. De esta forma se aseguraba la unidad provincial y se respetarían las características particulares de cada una.
Además se establecería que la futura capital debería estar fuera de Buenos Aires.

Con este documento, se comienza la existencia de la Provincia Oriental, ya no más sería un territorio, una banda al oriente del Río Uruguay,

Pero los diputados orientales elegidos para participar en la Asamblea, acompañados por las Instrucciones, no fueron aceptados por los dirigentes de Buenos Aires, aduciendo que en realidad estaban mal electos, y debían realizar la elección nuevamente.
Obviamente que la causa principal era no aceptar las propuestas federales que restaban el poder de Buenos Aires y nadie lo supo mejor que Artigas.
Se volvió a realizar otro Congreso esta vez en la Capilla de Maciel, sobre el arroyo Miguelete; en el que dominaban los sectores aporteñados, opuestos a Artigas, los que no pasaron previamente al cuartel general donde estaba Artigas para llevar las Instrucciones.

Frente a todo esto, el Jefe de los Orientales y su gente, deciden marcharse del Segundo Sitio, el 20 de enero de 1814, conocida como la Marcha Secreta, rompe relaciones con el gobierno porteño, y emprende viaje hacia el norte, donde comenzó a difundir las ideas de federalismo.

Mientras tanto el Director Supremo de Buenos Aires, Gervasio de Posadas, declaró a Artigas "infame, privado de sus empleos, fuera de la ley y enemigo de la patria" (11 de febrero 1814)

DIFERENCIAS ENTRE CONFEDERACIÓN Y FEDERACIÓN

La Confederación, esos pactos ofensivos-defensivos entre provincias, las que mantenían su independencia y soberanía, se daba durante la guerra, y sería el paso previo a la formación de una federación.
La Federación sería el paso a la formalización política de las provincias, en la que cada provincia continuaba con su independencia, soberanía y gobierno particular, pero que estarían unidas por un gobierno y Constitución supremos, que las organizaría en los asuntos políticos y económicos más importantes.
Por supuesto que Artigas se inspira en la organización política que se da en los Estados Unidos.




Fuentes:
Libro de 2do año Pensar la Historia
Libro CBU de Historia 2do año
AA.VV
Imágenes Google


Comentarios

  1. Hola, tengo una tarea y me pregunta cuales son las causas de la Revolución Oriental , ya busque y no encuentro , me podrían decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. f yo no se tambien tengo q hacer tare y la estoy buscando como termino la revolucion oriental

      Eliminar
    2. Depende de qué finalización se trate. Aquí se menciona hasta la derrota de Artigas y su ida al Paraguay en 1820, que está en un link en la parte superior de este artículo (Revolución Oriental (4) )

      Eliminar
    3. CAUSAS PILITICAS, SOCIOECONOMICAS Y GEOGRAFICAS.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr