Ir al contenido principal

Mercantilismo


El mercantilismo es un conjunto de doctrinas económicas que se desarrollan en Europa y sus colonias a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. 
La idea principal era que la riqueza de un Estado se medía según la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que se pudiera acumular.
Su objetivo era contribuir al engrandecimiento del monarca a través de los medios económicos.
Por lo tanto, el Estado ( el rey) interviene en la economía de forma directa.

Su principal valedor fue Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV de Francia.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
-Considera que la riqueza de un país depende de la cantidad de oro y plata atesorable dentro de sus fronteras.
-El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio Estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
-Para acumular oro y plata es necesario incentivar las exportaciones y reducir las importaciones. Para conseguir ésto, se establecen altos impuestos (tasas aduaneras) a los productos extranjeros para tratar que tengan menos compradores. 
-Para poder exportar es necesario impulsar las manufacturas, las que tienen una estricta reglamentación estatal.
-El comercio ha de desarrollarse mediante la creación de compañías dependientes del Estado.
-A fin de conseguir los mencionados objetivos la economía ha de ser regulada por el Estado.
ESTRATEGIAS
Cada país europeo trataba de acumular metales preciosos para mejorar su economía, por lo que cada uno aplicará sus propias estrategias para lograrlo.
Algunas de ellas fueron:

-España tenía la ventaja de poseer sus colonias en América, con sus minas de oro y plata.
-Francia dedicará a la creación y exportación de productos de lujo.
-Alemania procura aumentar su población para producir más y crear un potente mercado interno (población interna de un país con capacidad de compra)
-Inglaterra y Holanda, gracias a sus poderosas marinas mercantes, procurarán aumentar su comercio exterior.

Fuentes: Imágenes de Google
               AA:VV
               http://www.mgar.net/var/mercant.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr