Ir al contenido principal

Creta


La civilización más antigua del mundo griego surgió en la isla de CretaConocemos a este mundo como Civilización  Minoica, nombre dado a partir de las excavaciones de Arthur Evans en 1900 en Cnosos (Cnossos, Knossos) el más grande de los palacios, construido en homenaje al rey Minos, quien según la leyenda, fue el primer rey de Creta y el creador de una gran talasocracia.
En realidad es una cultura de la que se ha empezado a estudiar desde hace relativamente poco tiempo, dado que los restos de escritura han sido difíciles de descifrar.
Aunque de menor magnitud, se fueron descubriendo nuevos palacios, como los de Festos, Canea, Mallia, Hagia Triada o Zakro, entre otros.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La isla de Creta está situada en el mar Egeo, al Sur de la península Balcánica, es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, lugar estratégico para desarrollar un gran comercio.
Se destaca por la diversidad de su medio geográfico. En general, la isla se divide en valles y llanuras costeras de gran fertilidad; bosques de cipreses, encinas y pinos en las laderas; montículos y colinas cubiertas de matorral y pasto; tierra estéril de las montañas y altiplanicies, generalmente cubiertas de nieve en invierno y, por último, desfiladeros y torrenteras, de difícil acceso y sin utilidad para el ganado.
Mientras el resto de Grecia no cuenta con un medio físico muy bien dotado para la agricultura de alto rendimiento, Creta es una excepción, ya que la llanura de Mesará y las franjas costeras del noreste y norte de la isla proporcionan buenas cosechas, sobre todo trigo, vid y olivo; además de árboles frutales como manzanos, perales y almendros.

ECONOMÍA
El dominio del mar ejercido por los minoicos es fundamental para comprender el desarrollo de su economía, su hábitat y la evolución artística.
Contaban con abundantes riquezas, acumuladas gracias al comercio con otras ciudades del Mediterráneo, y a la fertilidad de su suelo, que producía buena cantidad de aceitunas, cereales y vino.
Todo el sistema económico se centralizaba en torno a sus ricos palacios. Se trataba de construcciones edificadas cerca del mar, y son una muestra del desarrollo artístico y arquitectónico de la cultura minoica. El hecho de que no existieran murallas demuestra la prosperidad económica y seguridad de la isla. La riqueza estaba concentrada en mano de los reyes-sacerdotes.
Su gran comercio de daba al intercambiar sus coloridos tejidos y sus utensilios de bronce por madera y lino, con Siria, Egipto, Chipre y el resto de Grecia, donde fueron imponiendo la moda cretense, tanto en las ropas como en las costumbres.

TALASOCRACIA
A partir del reinado de Minos (2.000 a. C), los monarcas de Creta fomentaron la navegación y construyeron una poderosa flota con la que dominaron las rutas comerciales. Se dice que el propio Minos dirigió muchas expediciones militares ocupando distintas regiones de Grecia, para someter a la población y obligarla a pagar tributos. A este dominio en el mar se llama talasocracia: Thálassa = mar, Cracia = gobierno (el gobierno del mar).  

SOCIEDAD
Los primeros grupos humanos en instalarse en Creta probablemente llegaron desde Anatolia en torno al 7000 a. C. Estos primeros habitantes vivían en chozas de madera, aunque con el paso del tiempo cambiarán de material como ladrillos de barro y techos de madera. Fabricaban herramientas con diversos materiales como hueso y piedras e hicieron figuras de barro de representaciones femeninas y masculinas, lo que indica que ya tenían cierto sentido religioso.
Con el correr de los siglos, la sociedad minoica empezó a jerarquizarse. Aunque se sabe bastante poco, se cree que en los momentos de mayor poderío económico, los diferentes estratos sociales vivieron en armonía, organizando una economía desde los grandes palacios, verdaderos centros administrativos.
Como el palacio era el centro de todas las actividades de Creta, era allí donde vivía el rey, que a su vez era el sumo sacerdote.
Los nobles asistían al rey, vivían en los alrededores del palacio y practicaban deportes como el boxeo y la tauromaquia, unos juegos de acrobacias con un toro, evento muy popular en los frescos de los palacios.
La base del poder de estos palacios estaba en su capacidad de guardar los excedentes de producción agrícola, organizar la actividad comercial y la defensa a través de la flota y producir objetos artesanales en sus talleres. Además, se constituyeron en los centros religiosos, controlando las actividades ceremoniales del culto.  El perfecto funcionamiento de este esquema social y económico se logra divisar en el panorama artístico y arqueológico, en los que no se encuentran armas ni dibujos de guerreros.

ESCRITURA 
Lineal A
Lineal B
Seguramente como una necesidad de organizar su intenso comercio, los cretenses desarrollaron un sistema original de escritura, utilizado entre los años 1900 a.C. al 1700 a.C. Este sistema evolucionó a la LINEAL A empleada entre los años 1700 a. C. - 1450 a. C. y esta a su vez evolucionó a la LINEAL B,  (nombres dados por los estudiosos en el tema) este último es ya de estructura silábica, más simple y lineal. Ambas formas de escrituras se ha empezado a descifrar desde hace pocas décadas, aunque la mayoría de las tablitas de arcilla aún hoy no han podido ser descifradas.

MITOS Y LEYENDAS
Los griegos contaban su historia a través de distintos mitos, lo que en la actualidad se llama mitología griega. Hay diferentes versiones de las historias. A continuación las versiones mitológicas sobre Minos y el Minotauro.
-EL REY MINOS 
Minos, hijo de Zeus y Europa, tenía dos hermanos, Sarpedón y Radamantis, que se rehusaban a aceptar que Minos heredara el poder de su padre. Pero Minos heredó igual todo el poder, según él, por la voluntad de los dioses y para probarlo le rogó a Poseidón, dios del mar, que hiciese salir un toro del océano y le prometió sacrificarlo en su honor. Poseidón cumplió y el toro blanco hermoso salió del agua. Minos fue entonces rey indiscutido de toda Creta pero no quiso sacrificar al toro por considerarlo extraordinario. Cuenta la leyenda que la esposa de Minos, Pasifa, se enamoró del extraño animal y concibió al Minotauro, un hombre con cabeza de toro. Minos, avergonzado mandó construir un enorme laberinto en el palacio de Cnossos, donde encerró al Minotauro. 
-EL MINOTAURO
Cuenta la leyenda que el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, era hijo de Pasifae, reina de Creta, y de un toro que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasifae, el rey Minos. Cuando Minos se negó a sacrificar el animal, Poseidón hizo que Pasifae se enamorara de él y engendrara una bestia. Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó al arquitecto Dédalo que construyera un laberinto del que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro. Durante 27 años, el hijo ilegítimo de la reina permaneció oculto en laberinto de Cnosos.
Debido a un enfrentamiento entre Atenas y Creta, ésta demandó a los atenienses la ofrenda de siete doncellas y siete jóvenes cada nueva años, para ponerlos en el laberinto, y así alimentar al Minotauro .El héroe griego Teseo, hijo del rey Egeo de Atenas, se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Teseo acordó con su padre, que si lograba vencer al Minotauro, izaría velas blancas de los barcos, así el rey sabría la suerte de su hijo. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él, y lo ayudó dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a través de su recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro dormido, golpeó al monstruo hasta matarlo, salvando también a los demás jóvenes condenados al sacrificio haciendo que siguieran el recorrido del hilo hasta la entrada.
Antes de que zarparan de regreso a Atenas, Teseo introdujo en secreto en el barco a Ariadna y a su hermana Fedra. En el viaje una tormenta los arrojó a una isla, donde Ariadna se extravió, y a pesar de todos los esfuerzos, no pudieron encontrarla.
Teseo, triste por lo ocurrido con Ariadna, olvidó izar las velas blancas. El rey Egeo iba todos los días a la orilla del mar a ver si regresaba su hijo. Cuando vio las velas negras pensó que Teseo había muerto. De la tristeza se arrojó desde al mar, por lo que el mar recibe su nombre.
Teseo fue recibido en Atenas como un héroe, y los atenienses lo proclamaron rey; luego Teseo tomó como esposa a Fedra, la hermana de Ariadna.

RELIGIÓN
En la religión minoica la mujer cobraba un papel muy importante. Destacan las distintas figuras de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados. Éstas suelen aparecer acompañadas de serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de la fertilidad.
Éstas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso los ancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone.  También cabe destacar el papel del toro, el cual está presente en el arte minoico y al que se cree se dedicaban ciertos rituales atléticos, ya que se han descubierto cientos de objetos en las cuevas de varios montes, destacando las del monte Ida, lo cual sugiere peticiones de ayuda hacia los dioses y que sean restos de ciertos rituales que podrían llevarse a cabo en estas cavernas.

PALACIOS DE CNOSSOS
Palacio de Cnossos
Ruinas del Palacio de Cnossos
Los habitantes de Creta construyeron monumentales palacios de varios pisos, artísticamente pintados y decorados con frescos en las paredes que reflejan escenas de la vida cotidiana. En la ciudad de Cnossos, que por aquel entonces llegó a tener miles de habitantes, se construyó el más grande de estos palacios.
Se trató de un edificio de más de 1.500 habitaciones en 17.000 metros de construcción. Las estancias fueron añadiéndose progresivamente, lo que dio lugar a un tortuoso enredo de corredores y salas, que por su forma intrincada, recordaban al mítico laberinto que albergaba al Minotauro.
El complejo se extendía en torno a un gran patio central, dividido en dos grandes conjuntos: el oriental y el occidental, separados por varios accesos al norte y al sur.
El palacio no estaba fortificado, lo que sugiere que fueron construidos en tiempos de paz, aunque un muro lo delimitaba al oeste y al sur, además las defensas topográficas naturales que ofrecía la posición insular. Sus paredes se sostienen hasta hoy, sobre alzados de madera, material del que también están construidos los fustes de las columnas. Los cretenses sabían que la madera soporta mejor los terremotos, tan frecuentes en la isla. Sorprende, también la perfección de su red de saneamiento, con tuberías de terracota que conducen el agua a las habitaciones y recogen la que sobra en todo el circuito.
Las habitaciones reales estaban en el primer piso junto a la sala del trono, las inmensas bodegas y los talleres de los artesanos. Todo el edificio tenía un excelente sistema de distribución de agua.
Su decoración, que aún hoy es visible en gran parte, está compuesta por frescos que reproducen a jóvenes  con ofrendas, sacrificios, danzas,  practicando sus deportes preferidos como el boxeo y la tauromaquia. También son muy abundantes las pinturas de delfines y otros animales marinos, y muchos toros,  además del famosos Príncipe de los Lirios.
Los colores usados en las decoraciones, tanto en los frescos como en sus famosas vasijas, estaban compuestos por colores vivos, como los rojos, azules, amarillos y verdes.
Príncipe de los Lirios
Hacia el 1450 antes de Cristo la isla fue invadida por los griegos de Micenas, que introdujeron sus costumbres y modificaron notablemente la sociedad cretense. Pero hacia el 1400 a. C. algo muy extraño pasó en Creta. Nadie se explica hasta hoy si fue una rebelión contra los invasores o un gran terremoto lo que arrasó la ciudad Cnossos y con ella los últimos vestigios de la civilización cretense.
Pero esta magnífica civilización desapareció repentinamente en torno al año 1400 a.C o 1300 a.C. por razones todavía desconocidas. Pudo tratarse tanto de una invasión micénica, como de una catástrofe natural, como un terremoto que ya años  antes había causado enormes daños.

El mundo pudo conocer esta civilización perdida gracias al británico Arthur Evans, quine descubrió este gran complejo de edificaciones en 1900 cuando exploraba la capital del reino minoico durante varios siglos.
El palacio de Cnosos todavía trasmite el esplendor de una civilización luminosa y rica.






             http://www.luventicus.org
             Libro Pensar la Historia 1er Año
             AA.VV
             Imágenes Google

Comentarios

  1. Gracias por el blog y su cálida bienvenida. Siempre me gustó saber sobre historia sin tener que asimilar miles de nombres, fechas, etc. (ese bosque no me deja ver el árbol y viceversa) me gusta mucho por tanto el estilo que se desprende de cómo explicas los hechos y los conceptos: concisamente y con claridad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me ha gustado mucho tu blog también. Saludos desde tu casa "al otro lado del charco"

    ResponderEliminar
  3. HOLA LETICIA ME GUSTARIA CONTACTARME CON VOS MUY BUENO TU BLOG,FELICITACIONES. TE DEJO MI E MAIL asi podemos ponernos en contacto mati2030ssedu@hotmail.com, espero tu mensaje un abrazo. Matias

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la historia de Creta "la civilización perdida"

    ResponderEliminar
  5. me gusto esta pagina y la informacion me fue muy util. gracias

    ResponderEliminar
  6. Es ta super me ayudaste mucho ,como tengo prueba lo que no entendia ahora si;-) 😉👍

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias tenia un trabajo con creta

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Los cretenses, de origen pre-helénicos, es decir, anteriores a los griegos.

      Eliminar
  9. Por que creta tenia este nombre????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene que ver con el tipo de tierra que compone el suelo de Creta, que es tipo una arcilla.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr