Ir al contenido principal

La Guerra de Vietnam


El segundo foco de disputa en Asia durante la Guerra Fría, después de la Guerra de Corea (1950-1953), lo constituyó Vietnam, donde se llevó a cabo el conflicto más largo de la Guerra Fría, y que ha pasado a ser considerado como uno de los hitos más significativos de este período.

Vietnam posee una geográfica estratégica, ubicada sobre las costas orientales de al península de Indochina,  lo que hizo que buena parte de su historia transcurriera en la lucha contra las intervenciones extranjeras.

En 1860, Francia inició la conquista colonial de Indochina, creando en 1887 la "Unión de Indochina" formada por los reinos de Camboya, Laos y Vietnam, dividido este último en tres partes: Tonkin, Annam y Cochinchina, en el norte, centro y sur respectivamente.
Ho Chi Minh
Ya en la década del 1920, surgieron las primeras organizaciones nacionalistas y partidos de orientación marxista-leninista en las diferentes regiones del país, que en 1930 se unificaron en el Partido Comunista de Indochina bajo la dirección de Nguyen Ai Quoc conocido con el nombre de Ho Chi Minh (el que lleva la luz o el que enseña) iniciando el proceso de descolonización e independencia en 1940, coincidiendo con la ocupación de las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.
Frente a la ocupación de las tropas de Japón, los comunistas organizaron la resistencia, integrándose en 1941 a otras organizaciones revolucionarias en la "Liga para la independencia de Vietnam" (Vietminh)
Cuando Japón es derrotado en 1945, los países de la Indochina francesa buscaron aprovechar la oportunidad para separarse de Francia y proclamar su independencia, para evitar seguir siendo una colonia francesa.
Bao-Dai
En septiembre de 1945 es derrocado Bao-Dai, quien desde 1926 había gobernado Vietnam como emperador bajo control de Francia, y es proclamada la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) por la Liga Vietminh (Liga para la independencia de Vietnam)  de partidos nacionalistas que, bajo predominio del Partido Comunista, es encabezada por Ho Chi Minh. Éste es elegido como presidente del nuevo país integrado por Cochinchina, Annam y Tonkín y establece su gobierno en la ciudad de Hanoi.

Bandera de Vietnam del Norte
Bandera actual de Vietnam
Por las mismas fechas se independizaron Camboya y Laos cada una por separado, convirtiéndose también en repúblicas.
Pero al regresar los franceses en octubre de 1945, estos tres pueblos inician una larga lucha  por su libertad.
En principio, Francia dio su reconocimiento al nuevo Estado de Vietnam presidido por Ho Chi Minh, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios para ambos países condujo al enfrentamiento armado que se inició en diciembre de 1946. 
Bandera Vietnam del Sur
Con respaldo de Francia, Bao-Dai instauró el Reino de Vietnam (Vietnam del Sur) en julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (hoy Ciudad de Ho Chi Minh). De esta manera el país quedaba dividido en dos partes, una contra la otra. Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950 y el presidente Truman envió un grupo de asesores militares para adiestrar survietnamitas en el manejo de armamento estadounidense.
La guerra entre Francia y el Vietminh acabó cuando las fuerzas de Ho Chi Minh ocuparon la base francesa de Dien Bien Phu, el 8 de mayo de 1954. Ese mismo día, se celebra la Conferencia de Ginebra reuniéndose los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, con el propósito de discutir el futuro de toda Indochina.
La derrota de los franceses alertó a los Estados Unidos sobre la expansión del comunismo en Asia, en lo que  el presidente norteamericano, Eisenhower, llamó "el efecto dominó"
"(...) Si ponen ustedes en pie una serie de fichas de dominó en fija y empujan la primera, muy pronto acaba cayendo hasta la última. Dicho de otra manera: si se permite que lo comunistas conquisten Vietnam se corre el riesgo de que se produzca una reacción en cadena y todos los Estados de Asia suroriental se vuelvan comunistas uno tras otro."                                                                   
D. Eisenhower,1954

CONFERENCIA DE GINEBRA
Conferencia de Ginebra
1954
Los acuerdos alcanzados estipularon la retirada de los franceses de Vietnam y en general de Indochina, la independencia de los reinos de Laos y Camboya, y la división temporal de Vietnam en dos estados separados por una línea de demarcación en el paralelo 17 , el norte bajo régimen comunista, y el sur en manos del gobierno de Saigón.
Además se estableció la obligación de ambos gobiernos de celebrar elecciones generales, en un plazo no mayor a dos años, con el objeto de alcanzar la reunificación.
Vietnam del Norte firmó el acuerdo pero con la secreta esperanza de poder reconquistar su influencia en el sur, mientras que el Estado de Vietnam del Sur y EE.UU no  firmaron lo dispuesto, limitándose a tomar nota de la resolución.
Los conflictos en la zona se iban agudizando,  incorporándose cada vez más al campo de influencia y tensión de las grandes potencias, típico conflicto de la Guerra Fría, debido a la expansión del comunismo proveniente de China sobre territorio vietnamita y a la intervención de Estados Unidos para contrarrestada.
La voluntad del Norte era concretar la reunificación acordada en Ginebra y mantener todo el territorio bajo su hegemonía, además los simpatizantes comunistas que habían emigrado al Norte tras la división del país, comenzaron a regresar al Sur y crearon en Hanoi un Frente de Liberación Nacional  (FLN), cuyo brazo armado se denominaba Vietcong, ("Vietnam Rojo") y fueron el punto de partida de una nueva guerra que se extendió por más de diez años, iniciando sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses y del gobierno vietnamita de Diem, elegido  presidente de la ahora llamada República de Vietnam, que contó con la ayuda de Estados Unidos, firmando en abril 1961 un tratado de amistad y cooperación, por lo que empezaron a llegar a Saigón las primeras tropas estadounidenses.
República de Vietnam del Sur
Ngunyen Van Thieu

Diem luego sería derrotado por un golpe de Estado en 1963, en una sublevación que contó con el apoyo de los comunistas del Norte. De esta manera la situación en Vietnam del Sur seguía deteriorándose, provocando que en un año y medio hubo diez gobiernos diferentes. Por fin, en 1965 se formó un Consejo Director Nacional presidido por el militar anticomunista Nguyen Van Thieu. 
Dos años más tarde hubo elecciones y Thieu fue electo presidente. Pero aquella inestabilidad había propiciado el avance de los comunistas del Vietcong en Vietnam del Sur y esto preparó el camino hacia la intervención directa de Estados Unidos.

LA GUERRA DE VIETNAM (1964-1973)
La participación norteamericana en la guerra fue producto de decisiones tomadas según se desarrollaban  los acontecimientos en la zona.
Bajo el presidente Eisenhower comenzó la ayuda militar y económica;  en 1961, bajo el presidente Kennedy, un acuerdo también prometía ayuda militar y económica, llegando las primeras fuerzas de apoyo y se formó en 1962, el Mando de Asistencia Militar de los Estados Unidos.

MADDOX
Bajo el Presidente Johnson, la intervención americana alcanzó su punto culminante cuando en agosto de 1964 ocurre el incidente del "Maddox", un buque norteamericano atacado por los norvietnamitas en el Golfo de Tonkín. Entre 1964 y 1965, Johnson ordenó duros ataques aéreos contra las bases en el norte y contra las áreas dominadas por los comunistas en el sur.
Los norteamericanos llamaron esta operación Rolling Thunder, y fue una de las campañas más costosas de la historia, se lanzaron 860000 toneladas de bombas.
Fuego producido por
 Naplam
A partir de 1965, las incursiones aéreas se hicieron casi diarias. Los bombardeos americanos destruían carreteras, puentes y líneas férreas, y llegaban en sus ataques hasta Hanoi. Se arrojaba desde el aire un  material incendiario -el napalm-, que quemaba y destruía aldeas enteras, devastando cientos de miles de áreas de tierra y convirtiendo a los supervivientes en refugiados sin hogar.
Los bombardeos, el envío de fuerzas de tierra americanas y el número de bajas aumentaban. En 1966, había cerca de 200.000 soldados americanos en Vietnam del Sur. En 1969, se alcanzó la cifra máxima de unos 550.000 soldados. (Participaban también unos 50.000 surcoreanos y tailandeses).
Desde 1965 a 1968, en los bombardeos masivos, se arrojaron más toneladas de explosivos sobre Vietnam, que contra todas las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Las luchas se realizaron en todos los frentes con el criterio de "guerra total".

PROTESTAS CONTRA LA GUERRA
Jan Rose Kasmir con la Guardia Nacional
afuera del Pentágono
Desde el comienzo, los aliados de EE.UU en Europa Occidental prestaron poca ayuda. En el propio Estados Unidos, la guerra fue motivo de levantamientos y de desórdenes en universidades y ciudades;  se celebraron manifestaciones de protesta como el del movimiento hippie. Muchos jóvenes huyeron a Canadá o a Europa para eludir el servicio militar, por considerarla una guerra injusta o sin sentido; la mayor parte de los reclutados o de los que voluntarios, eran negros o de las clases económicas más pobres. El 11 de Junio Adam R. Webwe, un negro de la 25º División de Infantería, fue sentenciado a un año de trabajos forzados por negarse a llevar un fusil.
Se discutieron ampliamente cuestiones como la de determinar si los Estados Unidos, a pesar de ser una enorme potencia, debían asumir la responsabilidad de erigirse en gendarmes del mundo contra la agresión comunista, o si la presencia americana en Vietnam era una presencia extranjera no deseada, y si los bombardeos aéreos, que llegaban hasta unos quince kilómetros de la frontera china, podían provocar su intervención y el estallido de una tercera guerra mundial.
Se dejan escuchar las voces de protestas de muchas figuras, tales como Martin Luther King, los Panteras Negras, y muchas otras personalidades de la cultura. El 4 de Junio de 1966 apareció en el New York Times un anuncio de tres paginas en contra de la guerra firmado por 6400 académicos.






FINALIZANDO LA GUERRA
La necesidad de ganar la guerra se convirtió en una obsesión para el presidente Johnson. Consideraba la retirada, como una forma de debilidad que estimularía al comunismo. Pero ante las críticas a la guerra en el pueblo y en el Congreso, decidió no presentarse a la reelección en 1968, y anunció el cese de los bombardeos contra el norte, para que pudieran avanzar las negociaciones de paz.
El gobierno de Hanoi y Estados Unidos, abrieron conversaciones preliminares de paz en París y con el gobierno de Saigón, en la primavera de 1968, pero la lucha continuó.
Kissinger
En 1969, con el presidente Nixon y su secretario de estado, Henry Kissinger, las negociaciones de paz parecían cobrar un nuevo impulso. Nixon pretendía la “Vietnamización”de la guerra, consistente en dejar el país hasta convertir la guerra en una guerra civil.
Los Estados Unidos comenzaron a retirar fuerzas, transfiriendo bases y equipamiento a los survietnamitas. Pero, a los tres años, el estancamiento de las conversaciones de París y a los continuados avances comunistas, Nixon ordenó la reanudación de los ataques aéreos contra las instalaciones militares en el sur, y extendió la guerra mediante una «incursión» en Camboya para cortar las líneas de abastecimiento comunista. Mientras tanto, el secretario de estado, Kissinger, mantenía conversaciones secretas directas con los representantes norvietnamitas, y alcanzó, por fin, un acuerdo de paz en enero de 1973. El acuerdo puso fin a la implicación directa de los Estados Unidos, concluyendo así la guerra más larga que el país hubiera sostenido nunca, aunque se trataba de una guerra no declarada.

Aunque las tropas americanas se retiraron, las hostilidades entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur continuaron. Ambos bandos violaron el alto el fuego, y la lucha se reanudó en 1973, en gran escala.
Si bien los Estados Unidos seguían comprometidos en la defensa de Vietnam del Sur, el Congreso rechazó los gastos adicionales para ayuda militar, y las armas y el equipamiento perdidos por los survietnamitas no se reponían. Mientras que Vietnam del Norte continuaba recibiendo apoyo de las potencias comunistas, la Unión Soviética y la República Popular China, dominando así la lucha.
La corrupción y la desmoralización en Vietnam del Sur se agudizaban; las deserciones del ejército eran cada vez más numerosas.
En 1975, el gobierno de Vietnam del Sur se desalentó, abandonó las zonas montañosas centrales y, sin informar siquiera al gobierno americano de Gerald Ford, ordenó la retirada hacia la costa.
En abril, los ejércitos de Vietnam del Norte controlaban las tres cuartas partes de Vietnam del Sur. Saigón cayó, al final del mes. Cuando las fuerzas norvietnamitas entraron en Saigón, el 30 de abril de 1975, dieron a la capital el nuevo nombre de Ciudad de Ho Chi Minh en honor del dirigente comunista que había muerto en 1969, y que, treinta años antes, en 1946, había proclamado por primera vez la independencia vietnamita de los franceses.
Después de treinta años de lucha casi ininterrumpida, primero entre los franceses y los vietnamitas, y después en la  guerra civil entre el Norte y el Sur, y con la intervención de los Estados Unidos, la paz, al fin, había llegado, y con ella, la reunificación del país, por lo tanto fue una victoria comunista total.
Un año después, en la primavera de 1976, se celebraron las primeras elecciones nacionales para una Asamblea Nacional, sin que se permitiesen más candidatos que los aprobados por los comunistas. La reunificación del país como República Democrática Popular de Vietnam se proclamó formalmente en julio de 1976.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo, porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares.
El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; además el empleo de defoliantes, principalmente el llamado "agente naranja" utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos (vietnamitas y estadounidenses).   

Con la utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La población refugiada se ha calculado en 12 millones de personas. Entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1.218.000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500.000 intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.


Las rdidas humanas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de 153.303 heridos. En el momento del acuerdo de alto al fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles, los cuales fueron posteriormente liberados en su totalidad; aunque una estimación actualizada no oficial calcula que aún quedan unos 2.500 desaparecidos.

Hanoi Hilton, lugar de prisioneros
Prisioneros norteamericanos

John MacCain honrado por Nixon
Fue prisionero en Vietnam

Senador MacCain fue candidato a presidente de EE.UU
La Guerra de Vietnam también fue un hito en la historia de Estados Unidos. La derrota constituyó un golpe profundo a su orgullo y a la creencia de que su nación era invencible; afectó la confianza de los ciudadanos en su sistema de gobierno y se sintieron engañados por los líderes políticos.
Este sentimiento se hizo extensivo a los soldados que regresaban de Vietnam quienes, heridos física y moralmente, no fueron bienvenidos en su patria, ni recibieron tratamiento de héroes. Muchos de esos soldados pasaron por grandes dificultades para conseguir trabajo y readaptarse a la vida familiar. Según datos del Departamento de Veteranos, medio millón de ellos sufrían problemas psicológicos relacionados con las experiencias de la guerra. El síndrome de Vietnam dejó huellas imborrables en toda una generación de jóvenes y en sus familias, tanto por los daños físicos producidos por las heridas de guerra y la exposición a los agentes químicos, como por el efecto psicológico provocado por el terrible recuerdo de la muerte y sufrimientos de numerosos civiles vietnamitas indefensos. Muchos soldados se volvieron adictos a las drogas.
Memorial de los caídos en Vietnam
Washington D.C
En cambio, el bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país miembro en un área de influencia de gran valor estratégico.
La guerra de Vietnam fue la guerra sobre la que más información se ha difundido a lo largo de toda la historia.
-Se enviaron corresponsales de 22  naciones,180 eran americanos.
-El ejército norteamericano tenía su propio periódico extraoficial; “Yank”
-Fue la primera guerra televisada del mundo.
FOTOS HISTÓRICAS

Esta es probablemente la fotografía más emblemática de la Guerra de Vietnam, y que ganara el Premio Pulitzer.
Kim Phuc es la niña que aparece desnuda corriendo con los brazos en alto en la fotografía. La imagen recoge el momento en que un avión de Vietman del Sur bombardeó con Napalm a la población de la localidad de Trang Bang.
Ocurrió el 8 de junio de 1972 y, como resultado, Phuc, que entonces tenía nueve años, sufrió quemaduras de tercer grado en el 65% de su cuerpo. A partir de aquel momento fue utilizada como símbolo nacional por el gobierno vietnamita y después, considerada un símbolo del sufrimiento de los niños en la guerra y también del perdón, lo que le ha valido el nombramiento como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
Actualmente Phuc, que reside en Canadá y tiene una fundación a su nombre, desarrolla programas de ayuda a niños afectados por conflictos armados
Kim son su hijo Thomas
Fotografía de 1995
 











"TUVIMOS QUE DESTRUIRLOS PARA SALVARLOS"
Esta frase, de un oficial norteamericano que acababa de quemar una aldea de Vietnam del Sur para evitar la infiltración comunista, marca un poco la pauta de la irracionalidad con la que se llevo a cabo gran parte de la intervención norteamericana. Su famosa cuenta de cadáveres, los bombardeos de aldeas indefensas, sus zonas de fuego libre, etc... son algunos de los jalones de esta intervención. Según datos de los propios norteamericanos, por cada vietcong muerto, entre 5 y 10 civiles eran victimas inocentes de los combates. Mas del doble de bombas que en toda la 2ª guerra mundial cayeron sobre indochina en estos años.

RESUMEN

 

Fuentes: Libro Historia IV El mundo actual. Editorial Santillana
             AA.VV
             http://guerradevietnam.foros/.
            http://www.wikiblog.com.ar/2011/03/la-guerra-de-vietnam-resumido.html
              Imágenes de Google
  


Comentarios

  1. Gracias por la info, me sirvió mucho :)

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo y muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Y no es ni la cienmillonésima de tiempo que duró el sufrimiento de los vietnamitas a manos de los asesinos norteamericanos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr