Ir al contenido principal

Historia de la Unión Europea


Bandera de la Unión Europea
creada en 1955, las doce estrellas
simbolizan unidad, solidaridad y
armonía entre los pueblos de Europa
Es considerado por muchos como el primer paso hacia dicha integración europea, al discurso  de setiembre de 1946, por el ex-primer ministro británico Winston Churchill, en universidad de Zúrich (Suiza) donde dijo:
" Quisiera hablar hoy del drama de Europa (...) Existe un remedio que, si fuese adoptado global y espontáneamente por la mayoría de los pueblos de los numerosos países, podría, como por un milagro, transformar por completo la situación (...) ¿Cuál es este remedio soberano? Consiste en reconstituir la familia europea o, al menos, en tanto no podamos reconstituirla, dotarla de una estructura que le permita vivir y crecer en paz, en seguridad y en libertad. Debemos crear una suerte de Estados Unidos de Europa. (...) Para realizar esta tarea urgente, Francia y Alemania deben reconciliarse."
Por su parte, Estados Unidos promovieron la creación de una organización europea centralizada que administrase y organizase el reparto de la masiva ayuda económica del Plan Marshall.

Ya otras naciones europeas habían empezado a unirse, y será en 1944 cuando los tres gobiernos exiliados de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo pactan la supresión de los derechos de aduana en sus fronteras comunes, y fijan tasas comunes para las mercancías provenientes del exterior de la unión. La entrada de vigor del tratado fue en 1° de enero de 1948, para poder tener tiempo de reconstruir sus países.
Así nace el tratado de la Unión Aduanera de Benelux, que tenía además como vocación la libre circulación de personas, de bienes y de servicios. Fue el primer ensayo de unión aduanera estable de Europa.

También en 1948, se crea el Congreso Europeo encargado de preparación de la integración política y económica; pero en realidad el proyecto de integración económica tuvo mayor aceptación que la integración política.
Será el político francés Jean Monnet propuso la creación de una infraestructura común para los Estados europeos que posibilitara la unión política, que ya habían ensayado los países de la Benelux.

El 18 de abril de 1951, seis países, Francia, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, firman en el Tratado de París, la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en el que se establecía un "mercado común" para los productos siderúrgicos, en el terreno puramente comercial y en la producción. Su éxito fue importante, ya que entre 1950 y 1958 la producción comunitaria del acero pasó de 34 a 56 millones de toneladas, mientras otros países fuera de la comunidad, como Inglaterra, su producción permaneció estancada.
Tenía las siguientes instituciones:
 - Alta Autoridad: asistida por comisiones técnicas.
 - Asamblea Parlamentaria: sin demasiado poder.
 -Tribunal de Justicia: para litigios y cumplir contratos.
Este tratado entró en vigor en 1952, fue el primer sistema institucional europeo y fue una guía para la futura creación de la Comunidad Económica Europea.

El éxito de la CECA impulsó proponer su extensión a toda la actividad económica.

El 25 de marzo de 1957 se firmó el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (C.E.E.) formada por: Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, República Federal de Alemania (no la Alemania Democrática)  e Italia.
Objetivos de la CEE: - Creación de una unión aduanera entre sus miembros, suprimiendo las aduanas intracomunitarias.
- Fijación de un arancel exterior común.
-Defensa de cuatro libertades fundamentales: libre circulación de mercaderías, servicios, capitales y trabajadores.
- Aproximar las diferentes legislaciones nacionales para consolidar el mercado común.
-Desarrollo de políticas comunes que transfirieran soberanía a la comunidad, elemento básico para el principio de supranacionalidad.
- Establecer distintos acuerdos para el logro de objetivos más ambiciosos. Uno de los primeros objetivos fue promover un reordenamiento monetario que desembocara en un sistema monetario común.

Para lograr dichos objetivos tenía las siguientes instituciones:
  • Consejo de Ministros: poder legislativo, compuesto por un representante de cada país.
  • Comisión Europea: elabora y ejecuta las propuestas, tiene un Presidente y su sede está en Bruselas (Bélgica).
  • Parlamento Europeo: integrado por diputados europeos elegidos por voto universal directo. Sede en Estrasburgo (Francia).
  • Tribunal de Justicia: garantiza el respeto de parte de los miembros a la legislación comunitaria.
  • Además consta de otras instituciones: Consejo Europeo, Tribunal de Cuentas, Comité Económico y Social, y el Banco Europeo de Inversiones.
El mismo que se daba origen a la CEE, se firmaba el tratado para crear la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) firmado por los países que constituían la CEE y la CECA y entró en vigor el 1 de enero de 1958, y tenía por objeto el desarrollo de una industria nuclear europea, mediante la creación de un mercado común de equipos y materiales nucleares, así como el establecimiento de unas normas básicas de seguridad y de protección de la población.

La ampliación de la CEE.
En 1960, el Reino Unido constituyó la Asociación Europea de Librecambio, la EFTA, en la que se integraron también Irlanda, Portugal, Suiza y los países nórdicos. Pretendía ser una alternativa al proyecto de la CEE pero limitada solo a la creación de una zona de librecambio, sin objetivos sociales y políticos.
El crecimiento económico de la CEE y la fortaleza de sus instituciones provocó que el Reino Unido solicitara su ingreso en ella. Pero la política nacionalista del presidente francés Charles de Gaulle vetó su incorporación.
A principios de los setenta se desbloquearon las dificultades para la ampliación de la Comunidad y en 1973, la Europa de los Seis pasó a ser la de los Nueve con el ingreso del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Suecia no aceptó la invitación y Noruega la rechazó en un referéndum.
En 1974 se dio un nuevo paso al acordase la elección del Parlamento Europeo, a través del sufragio universal. En junio de 1979 se celebraron las primeras elecciones y el primer Parlamento acordó elaborar un proyecto de Constitución Europea, como documento base hacia la unión política.  
Estos avances chocaron con las reservas de los Estados integrantes, siempre recelosos de ceder soberanía y de avanzar más allá de lo que empezó a denominarse la Europa de los mercaderes.
En 1981 Grecia fue admitida en la Comunidad Europea y en 1986 España y Portugal, una vez  terminadas sus dictaduras y adaptadas sus economías a las normas comunitarias.
La construcción europea debió afrontar los costes de la reunificación alemana y las demandas de los países del Este que abandonaban el comunismo. Por otra parte, el nuevo orden internacional le llevó a competir por los mercados mundiales con otras potencias comerciales como Estados Unidos y Japón.

 De la Comunidad Europea a la Unión Europea
a) El Acta única (1987).
Un paso importante en la integración política fue la firma del Acta única Europea que entró en vigor en 1987, por la que se modificó el Tratado de Roma y se estableció un nuevo marco comunitario. Pretendió la creación de un espacio económico común, sin fronteras (desde 1993), para la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios. Se adoptaron políticas comunitarias de medio ambiente e investigación y desarrollo, además se duplicaron los recursos económicos para el desarrollo económico de las regiones más desfavorecidas: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA)

b) El Tratado de Maastricht (o Tratado de la Unión Europea)
Se firma el tratado el 7 de febrero de 1992, en la localidad Maastricht, en los Países Bajos y entra en vigor al año siguiente. A partir de este tratado la C.E.E. pasa a llamarse oficialmente UNIÓN EUROPEA. Sus puntos principales fueron:
• Unión económica en varias etapas, que culminan con la implantación de la moneda única. Ha sido necesario que cada uno de los países adoptarán una serie de medidas para ajustar sus economías a unos márgenes de inflación, déficit y deuda pública.
• Modificación de las instituciones establecidas en el Tratado de Roma: la Comisión Ejecutiva pasó a denominarse Comisión Europea y el Parlamento recibió más competencias.
• Creación de nuevos Fondos de Cohesión para las regiones más atrasadas.
Establecimiento de la ciudadanía europea como primer paso para la unidad política.
Se crea Oficina Europea de Policía (Europol -órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la criminalidad en la Unión Europea-)

A pesar de las dificultades que significaba de pérdida de soberanía de los Estados, el proyecto europeo siguió avanzando. A él se han incorporado Austria, Finlandia y Suecia en 1995. Otros 12 países europeos y Turquía esperaban su próxima adhesión.

Parlamento europeo
El proceso de construcción europea continúa a través de distintos tratados, tales como el de Amsterdam, Niza y Lisboa. Uno de los fines que no se pudo lograr fue la aprobación de todos los estados miembros de una Constitución Europea.
La medida a más largo alance ha sido la creación de una moneda en común: el euro; puesta en circulación el 1° de enero de 2002.
La moneda ha sido adoptada por 17 países de los 27 que forman la Unión Europea.

 

MAPA DE PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA

Aquí hay un video, que a pesar de que contiene un error en la ubicación de los países escandinavos, igual está bueno el resumen que hace de los orígenes de la Unión Europea.


Países miembros
    

Fuentes: "Historia del mundo actual 4" Editorial Santillana
                http://europa.eu/index_es.htm
                                                                   


Comentarios

  1. Muy buena entratada esta muy bien escrita y el contenido es muy bueno. gracias a esta entrada podré acabar mi trabajo del colegio sobre la Unión Europea en muy poco tiempo. Una cosa más es que yo también soy de Uruguay, mi país, pero por problemas economicos me tuve que venir a España. Espero que puedas visitar mis blogs en WORDPRESS que son macaperi2000 y Las palabras mágicas.wordpress.com.

    Adiós,

    Macarena

    ResponderEliminar
  2. Macarena: me alegro que te haya sido útil este material. Por su puesto que voy a visitar tus blogs y un saludo muy grande desde Uruguay!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revolución Oriental (1)

Ver:  Revolución Oriental (2)          Revolución Oriental (3)          Revolución Oriental (4) Frente a los sucesos de la Junta de Buenos Aires de 1810 , considerada el comienzo de la Revolución Hispanoamericana, la actitud de las autoridades de Montevideo fue de no reconocer la Junta de Buenos Aires.    Esta decisión se debió a la presión de la clase de comerciantes vinculados con España y la presencia de fuerzas militares y navales españolas. El reconocer al  Consejo de Regencia español y no a la Junta de Buenos Aires, dio la oportunidad para lograr la autonomía ya que Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata,   En la campaña la situación fue diferente a la ciudad de Montevideo, ya que los pueblo y villas reconocieron desde el comienzo a la revolución de mayo de 1810 . Los hombres de la campaña, sentían que los de la ciudad no contemplaba sus problemas y que sus intereses eran postergados. La situación se agravó aún más cuando el gobie

Contar el tiempo

La Historia necesita situar los hechos en el espacio y en el tiempo , ambas coordenadas son inseparables. Cada civilización cuenta el tiempo a través de un calendario . Utilizamos el año , lustro (5 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1000 años) Nuestro calendario tiene como punto de partida el nacimiento de Cristo. Para ubicar cronológicamente los hechos anteriores al nacimiento de Cristo, lo hacemos contando de forma descendente , siendo más alto el número cuanto más antiguo sea el hecho histórico. Además se le agregan las letras a.C que significa antes de Cristo. También se puede utilizar a.p , que significa antes del presente, para no darle un significado religioso. A veces nos podemos confundir al realizar cálculos sobre el tiempo transcurrido, especialmente para calcular hechos que han pasado antes de Cristo (a.C) LOS NÚMEROS ROMANOS Los siglos se escriben con números romanos. Los siglos van desde el año 1 hasta el 100

Batllismo

BATLLISMO Al referirnos al Batllismo, nos estamos remitiendo al primer batllismo, que va desde desde 1903 y finaliza en 1929 con la crisis mundial económica y la muerte de José Batlle y Ordóñez . Este período comprende la primera presidencias de Batlle y Ordóñez (1903-1907), de Claudio Williman (1907-1911), la segunda presidencia de Batlle y Ordóñez (1911-1915), la presidencia Feliciano Viera (1915-1919), de Baltasar Brum (1919-1923), de José Serrato (1923-1927) y por último la presidencia de Juan Campisteguy (1927-1931). Esta época es considerada en Uruguay como una nueva etapa de modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy profundos. José Batlle y Ordóñez, del Partido Colorado, fue electo presidente en 1903, recordando que los mismos eran elegidos indirectamente por la votación de la Asamblea General (Cámara de Senadores y Representantes reunidas). Ya desde 1897 el Uruguay tenía dos figuras políticas muy importantes y a primera vista opuestas; Batlle , pr